top of page
  • Foto del escritorCarlos Ramírez

Indicadores pocos pero contundentes


Lo que no se mide no se alcanza.

Si quieres llegar a una meta, debes medir continuamente lo que haces a diario.

Al igual que un piloto de carreras, su equipo de control le indica en cada maniobra cuantos segundos ha perdido o ganado en función del plan de origen trazado, cada colaborador debe tener un indicador continua y alineada a la rentabilidad de la empresa para ver si esta colaborando en la creación de valor.

Si los indicadores de tu empresa no estan alineados a generar rentabilidad, no estas caminando en al dirección correcta.

De que sirve cualquier inversión en si no te genera rendimientos. De Nada.

Si mides día con día, o varias veces al día cada acción que realizas y corriges en dirección a la rentabilidad, seguro vas en el camino directo a ganar dinero y generar rentabilidad.

Si no lo mides lo que haces nunca llegarás.

Provocar resultados no es producto de la casualidad, sino de un plan concreto y medible que te lleve a él. Esta en tus manos hacerlo y si no estas en manos de todos menos de una meta objetiva.

Todos los colaboradores y de manera común , deben ser medidos por "la rentabilidad" y tener máximo 3 indicadores de desempeño especifico alineados a esta.

1. Un indicador que mida si estan logrando sus objetivos estratégicos, con números

2. Un indicador que mida si estan haciendo las tareas concretas y acordadas en el plan

3. Un indicador que mida si están reportando de manera verdadera sus datos

El promedio de estos tres indicadores nunca debe ser menor al 90% de desempeño.

Con este indicador promedio se puede establecer un plan de carrera y crecimiento del colaborador dentro de la empresa o su remplazo.


Esto le dijo un alumno a su maestra de 2° de secundaria.

"Dime como me mides y te diré como me comporto"


Gran lección, ¿que estas midiendo en tu empresa?

¿La calidad? lograrás productos sin quejas

¿Costo? lograrás el controlar tu margen

¿Tiempo? lograrás entregas puntuales


¿Estas midiendo la rentabilidad?

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page