Es común hablar de la participación de una empresa en un mercado competitivo.
Un mercado competitivo es aquel en que los participantes se juegan el todo por el todo para ganar la batalla diaria de la rentabilidad, el flujo y las utilidades o como describiría Jean Paul Sallenave, en su libro , Gerencia y planeación estratégica, supervivencia, rentabilidad y utilidades.
Es real que la competencia existe de manera natural y creciente, pero siempre hay oportunidades, huecos a los que nadie voltea por estar distraídos en la operación diaria. Por la zona de confort.
Es ahí en esos espacios donde se encuentra el mercado competente , ese dónde temporalmente o definitivamente se puede quedar viviendo de manera sana, rentable y generando utilidades quienes ofrecen productos o servicios de manera única.
A manera de ejemplo y para describirlos de una forma simple, diremos que , el mercado competitivo es aquel dónde participan 100 empresas y el mercado vale 100 pesos , a cada una le corresponde 1 peso.
Por el contrario el mercado competente es aquel cuyo valor no significa nada para muchos jugadores, 5 pesos, pero el ella solo juegas tú.
En estos espacios, crear nuevas categorías, mismos productos, mismos clientes y formas distintas para crear valor, general gran utilidad y una rentabilidad enorme, ya que son de bajo costo, alto precio, gran margen y se requieren pocos activos para participar.
¿Y tú, en qué mercado prefieres invertir tu tiempo, tu creatividad y tú tú dinero?.
¿Juegas por 5 pesos o por uno? , ¿donde esta tu apuesta?
Comments